7 pasos imprescindibles a seguir después de un accidente de tráfico

 7 pasos a seguir después de un golpe en tu coche

Un accidente leve puede ser una molestia, pero también es una transacción financiera.

Cuando Greg Hamblin tuvo un accidente automovilístico en la Interestatal 215 en Las Vegas hace tres años, conducía en la hora pico de la tarde. Fue chocado por detrás por un automóvil que iba a unas 40 mph y de repente quedó atrapado entre dos vehículos. Aunque nadie resultó herido, fue un momento aterrador.


Navegador gps


Hamblin es el director de marketing de Clear Counsel Law Group en Henderson, Nevada. Ha escrito decenas de artículos sobre qué hacer después de un accidente automovilístico. "Sin embargo, aquí estaba, sentado en mi auto destrozado, sin poder pensar en nada", dice.


La historia de la colisión automovilística de Hamblin, por supuesto, es solo una de las muchas de aquellos que están desconcertados sobre cómo manejar un accidente automovilístico. Hubo 6.296.000 accidentes de tráfico de vehículos motorizados reportados por la policía en los Estados Unidos en 2015, según las cifras más recientes informadas por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras. En 2015, hubo 32,539 muertes por accidentes automovilísticos; en 2016, hubo 34,439 muertes debido a accidentes automovilísticos, según la NHTSA. Y aunque a menudo se considera que un choque en el guardabarros es una molestia, también es una carga financiera. Si se encuentra en un accidente automovilístico, siga estos pasos.


Detente y llama al 911

Si puede, salga de la línea de tráfico y no olvide encender las luces de emergencia. Si existe la posibilidad de que alguien resulte herido o si le preocupa un posible daño a cualquiera de los vehículos, llame a la policía de inmediato. Incluso si hay daños mínimos y no hay lesiones, y ha intercambiado información de seguros para permitir que las compañías de seguros se encarguen de quién paga los daños, nunca está de más hacer una llamada.


Matt Greenberg, abogado de Nabers Law Firm en Houston, recomienda llamar al 911 para documentar el accidente. "Incluso si cree que tiene la culpa, llame a la policía", aconseja.


Greenberg estaba en un efectivo de reacción en cadena en febrero de 2017, en el que una persona frenó de golpe, afectando a dos autos detrás de él. "En mi accidente, la gente no quería llamar a la policía, pero solo es necesario. El oficial puede darle una citación, pero ese es un pequeño precio a pagar para obtener un registro de lo que sucedió exactamente. El oficial debe tomar declaraciones y redacte un informe. Ese informe, incluso si tiene la culpa, puede ayudar a defenderse de las reclamaciones de los otros conductores ", dice Greenberg.


Intercambio de información de seguro de automóvil

Incluso si no llama a la policía, asegúrese de intercambiar información sobre el seguro del automóvil. Su compañía de seguros y la compañía de seguros del otro conductor necesitan la información de contacto del otro para decidir quién paga los daños.



Obtenga un informe policial

Lo ideal es presentar un informe policial de inmediato, pero es posible que pueda presentar un informe más adelante si no se comunicó con el 911 inmediatamente después del accidente. Si bien la ley varía de un estado a otro, muchos departamentos de policía permiten que se presenten informes hasta 72 horas después de un accidente. Pero si ambos autos han abandonado la escena, la información no será tan precisa. Algunos estados le exigen que informe un accidente y podría recibir una multa si no lo hiciera. Por ejemplo, en Oregón, si el daño al vehículo que conducía supera los $ 2,500, debe presentar un informe. En Ohio, siempre que nadie resulte herido, no es necesario llamar a la policía. A menos que conozca bien las leyes de su estado, es mejor llamar y presentar un informe.

Si es necesario, informe el accidente al DMV

Si bien no es necesario presentar un informe policial en algunos estados, otros requieren que los automovilistas denuncien los accidentes automovilísticos a la oficina o al departamento de vehículos motorizados, dependiendo de cuánto daño se haya hecho al automóvil. Consulte con el DMV o BMV de su estado para ver si necesita presentar un informe.


Hacer una pequeña charla

Es mejor no salir del automóvil y asumir completamente la responsabilidad del accidente, incluso si cree que tuvo la culpa. Si usted fue el responsable del accidente, diga la verdad, pero ciérrese a los hechos y no ofrezca su opinión hasta que haya procedido con todo.


"Se determinará una investigación de la culpa una vez que ambas partes reciban toda la información", dice Sandra Cavoto, propietaria de Cavoto Insurance Agency en Chicago. También advierte sobre hablar de lesiones.


"Incluso alguien que te pregunte si estás bien a menudo puede ser usado en tu contra, si luego no te sientes bien", dice Cavoto. "La mejor respuesta a la pregunta, '¿Estás bien?' es, 'Solo mi médico puede evaluar mi situación de salud' ", dice Cavoto.


Tomar fotografías y reunir testigos

Si tiene un teléfono inteligente, es una buena idea tomar fotos de la escena, incluidas fotos de su automóvil y el otro automóvil, placas de matrícula, la vista de la calle y cualquier señalización, dice Cavoto. Esto puede ser especialmente útil si sabe que no tuvo la culpa y quiere pruebas que lo demuestren.


"Hacer esto rápidamente evita problemas de tener que recordar la ubicación, la dirección y la situación general", dice Cavoto. "Si hay testigos del accidente, consiga también su nombre y número", aconseja. De esa manera, puede proporcionar información de testigos presenciales a su compañía de seguros y a la policía.


Tan pronto como sea posible, es fundamental presentar un reclamo ante su agencia de seguros.


No te rindas

Estar en un accidente automovilístico, incluso si es solo un pequeño choque en el guardabarros, puede ser extremadamente estresante. Entonces, si sientes que le dijiste algo incorrecto al conductor después, o no tomaste fotos, no es el fin del mundo. Y lo más probable es que el otro conductor tampoco hizo todo bien.


"No importa qué tan preparado esté, se sentirá desorientado", dice Hamblin. "Esté preparado para eso y mantenga la calma", dice.


Siempre que obtenga la información del seguro del otro conductor, eso es lo importante. Si no tiene esos detalles, tendrá pocas posibilidades de que la compañía de seguros del otro conductor pague los daños. Además, es posible que no tenga suerte con su propio seguro para pagar los daños, si no pueden comunicarse con la aseguradora del otro conductor. Por lo tanto, intercambie información sobre seguros y, si comete un error en otro lugar, no se preocupe. Después de todo, los detalles alrededor de los guardabarros, al igual que los guardabarros mismos, eventualmente tienden a enderezarse.

Comentarios